Sujetos Históricos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII

Ir abajo

Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII Empty Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII

Mensaje  Herodoto Jue Sep 18, 2008 12:13 am




Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII


-Como datos especifico, esta catedral, fue terminada de construir cerca del ultimo tercio del siglo XIII, donde se utilizaba como meta para la peregrinación, para poder encontrar la tumba del Apóstol Santiago. Se encuentra al Noreste de España, cerca de las costas del Océano Atlántico, en el cual, posteriormente, fue uno de los sitios mas visitados por los creyentes de la época, y hasta en la actualidad, con fin religioso o turístico.

Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII Nuevaimagendemapadebitskd6
Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII W223

Este Pórtico de la gloria, se caracteriza por tener una especie de Cristo Pantocrátor en su Tímpano, que esta sobre el pórtico, con un tamaño exacerbado, en comparación al resto de las representaciones, y con un a superficie más sobresaliente y mas marcada que el resto de las representaciones del pórtico, por lo que se deduce que tiene la mayor importancia simbólica de poder e importancia en lo divino, es decir, es el eje de toda esta representación, el cual esta rodeado de elementos cristianos que reúnen todas las características del nuevo testamento, el Tetramorfo, compuesto por 4 elementos que están para aumentar la magnificencia del eje central del pórtico, es decir, aumentan el poder y la divinidad del Cristo Pantocrátor. El Tetramorfo cristiano como integración de los cuatro símbolos de los evangelistas, hemos de ver la más pura, la verdadera expresión de esta antiquísima idea universal, es por eso que representa la unidad, es decir, estos 4 elementos del tetramorfo, conforman en si a Cristo ( o por lo menos, una parte de éste). Otro elemento esta claro, que es la Cruz de cristo, que simboliza que es la relación primaria ente el cielo y la tierra, puesto que Jesús murió en aquella, y luego resucito, llevando acabo una relación divina a la cruz, por su deber para con el pueblo, y para con Dios.
Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII Nuevaimagendemapadebitsus4
Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII W329

Comenzaremos con una descripción del pórtico:
A simple vista se puede divisar un Cristo pantocrátor, el cual representa y da a conocer una bienvenida a los peregrinos, en dirección al ábside. Alrededor de este encontramos 4 símbolos muy importantes que lo rodean: Águila, Ángel, Toro, León.
Cada uno de estos animales simboliza a uno de los 4 apóstoles más importantes: Águila, el que corresponde a Juan, al discípulo más joven y querido por Jesús. Esta Águila, viene significando, para el mundo cristiano, un ave ordinaria, la cual representa la ascensión del hombre hasta el cielo, pero por su fidelidad para con Dios.
Ángel, que simboliza al apóstol Mateo, el cual comienza su libro del nuevo testamento con la genealogía de Jesús, por lo que este es un Hombre, apegado a las cosas más racionales y tangibles, en vez de solo aplicar FE a las divinidades. El ángel representa para el mundo cristiano, la pureza y la divinidad reflejada por Dios, pero de forma más accesible para el hombre común, para que los hombres se sientan capaces de poder llegar a esta gloria divina.
El Toro, el cual representa al apóstol Lucas, el que simboliza el sacrificio, por lo que el toro es un buen sacrificio para darle a su Dios, por su abundante sangre y carne. Este toro, en el mundo cristino, simboliza la relación de hijo – padre, por lo que quiere decir, el sacrificio de los hijos para alcanzar a Dios, y el sacrificio que realizo Jesús, para llegar al hombre y salvarlo.
Por ultimo, nos queda el León, el cual simboliza al apóstol Marcos, el cual simboliza la soberanía por sobre los demás, como hasta los días de la actualidad, que se conoce al león, como el “rey” de los animales de la selva, pues en este ambiente, simboliza el poder y la firmeza del apóstol ante la predicación.
Como imagen de fondo en el tímpano, hay muchas personas, pero que son aun mucho más pequeñas que los apóstoles y animales que se encuentran alrededor del “Gran” Jesús, por lo que se deduce que son los creyentes que son espectadores de la divinidad de Dios, que le son fieles, y lo único que pueden hacer es adorarlo y rendirle honores, por lo que la mejor forma de hacer esto, es estar atentos a sus movimientos y acciones, que en este caso, es un simple saludo.
Ahora bien, alrededor del tímpano, en las arquivoltas, se encuentran 24 ancianos, que simbolizan los 24 ancianos que se mencionan en el Apocalipsis, que son los 12 profetas que se relatan en el antiguo testamento, y los 12 apóstoles que acompañaban a Jesús. Estos ancianos, cada uno esta alabando a su Dios, con instrumentos, pero todos distintos entre si, generando un estilo de concierto que se realiza para Dios y al mismo tiempo, una armonía y ritmo de las imágenes al estar consecuentes unas con otras, realizando sus acciones de hacer sonar sus instrumentos.

Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII Foto%20port_libro2

Estos ancianos, también se encuentran en una posición que no es común en la época, y se le denomina la Sacra Converzacione, que significa el realismo que adquieren estas imágenes, al simular que están hablando unos con otros, generando un ambiente de verosimilitud para el espectador, que en esas imágenes, se manifiesta rotundamente el poder de Dios.
Estos ancianos, están distribuidos simétricamente, con una distancia determinada, con numero de movimientos corporales similares (algo así como el ritmo interno de cada anciano) generando armonía en el pórtico con un cierto orden dentro de toda la inocografia, por que ocupa gran parte del pórtico.
Luego, tenemos en el parteluz, un dato muy importante que refleja todo el comienzo de la vida cristiana, pero su importancia esta en la posición de esta imagen, puesto que se encuentra en el pilar principal del pórtico, demostrando la importancia de este echo, que es el árbol de Jesé, el cual se relata en la Biblia (Isaías 11: 1-2) donde dice “ Una rama saldrá del tronco de Jesé, una flor surgirá el espíritu de Yahvé..” Jesé era el padre del Rey David y según las profecías, el Mesías procedería de la casa de David. Es por esa razón, que se considera el pilar de las profecías y por lo tanto, el pilar del surgimiento de una nueva iglesia de Cristo, cumpliendo con todas las profecías.
Por los lados, tenemos las Jambas, donde están los apóstoles y profetas con un simple significado, el cual es saludar a los peregrinos. Estos profetas se destacan por llevar elementos que los representan en el antiguo testamento, por ejemplo, si lleva las tablas de la Ley, es Moisés y como apóstol, se destaca Pedro, quien lleva consigo”las llaves de los cielos” que Jesús le había concedido.
Al final de este gran monumento de pórtico, encontramos algo muy importante en la base, que son los demonios y espíritus malvados, los cuales están por debajo de todo lo divino, por que son inferiores y no tienen ningún poder ni supremacía por sobre la divinidad de Dios. Es por eso que en los diccionarios dicen que es lo común de lo divino que aplasta el pecado, para purificarlo o desvanecerlo.







Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII Nuevaimagendemapadebitsbx0
Pórtico de la Gloria “Santiago de Compostela” Siglo XII W251


Bibliografía

-Diccionario de símbolos, Jun Eduardo Carlot; Ediciones Siruela.
-Diccionario de símbolos, Jean Chevalier; Barcelona-1986
-Guía Iconografía
-http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santiago_de_Compostela
Esta página fue modificada por última vez 24 Octubre- 2007






Herodoto
Herodoto
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 22
Edad : 35
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 17/09/2008

https://historicidad.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.