Sujetos Históricos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emancipación Norteamericana

Ir abajo

Emancipación Norteamericana Empty Emancipación Norteamericana

Mensaje  Herodoto Jue Sep 18, 2008 1:43 am

Emancipacion NorteAmericana


Para entender la emancipación de las Colonias Inglesas que se encontraban en América, es necesario entender todo lo que acontecía no solo en América, sino que también en Europa, donde comenzaba a crecer fervientemente, y a pasazos agigantados los comercios Europeos, y por ende, los mundiales. Bien sabemos que en un comienzo en las conquistas inglesas, buscaban el Oro y la plata como todos los demás conquistadores, pero, Adam Smith, nos cuenta que los ingleses, no consideraban solamente el oro y la plata como riquezas, sino que eran “las Tierras y en sus bienes materiales.” Por lo que se lograban dar cuenta que ni todo el oro ni la plata, podía conducirlos a tener poder, si no que era principalmente el comercio.

Emancipación Norteamericana 21


Thomas Paine, nos dice que los ingleses que están en las colonias americanas, se lograban dar cuenta de la excelente condición en la que estaban, pues se encontraban con una gran cantidad de terrenos que eran inutilizados, y tenían la cantidad de personas adecuadas para trabajarlas. Al mismo tiempo al ser terrenos tan amplios y variados, se daban cuenta que tenian todas las materias primas necesarias para ejercer todas las labores necesarias para establecer un ejercito, o para comerciar con las demás colonias Americanas y las Europeas, o para confeccionar barcos, o para establecer una gran cantidad de Industrias que vallan en beneficio del territorio colonial, dejándolo completamente autónomo, sin la necesidad de estar arraigado al yugo Ingles.
El problema radicaba en que a pesar de tener tanto recurso, no tenian con quien comercializarlo, debido a que los ingleses ( y en algunos casos, gran Bretaña) tenia concentrado el monopolio dentro de las Colonias, por lo que no fructificaba el negocio como sus expectativas. Recordemos que son muchos los hombres que provienen directamente de Inglaterra, y en su mayoría eran Hombres cultos, que generalmente sabían del comercio. Digo que saben de comercio, porque hay un hito histórico que nos manifiesta el interés de los ingleses, por el mencionado “Comercio”, y es cuando los Españoles expulsan a todos los Judíos de sus Reinos, y es aquí cuando otros Estados Reinos, los invitan a sus países ¿ Por que hacían esto? Seguramente no pretendían actuar como un Buen samaritano, pues precisamente eran estos hombres los que sabían administrar y trabajar correctamente los dineros.
Retomando el tema, estas Colonias Americanas, exigían a los Ingleses que les colaboraran con sus negocios, no solo para mejorar la cantidad Industrial de la Colonia, sino que también era para beneficiar a los mismos ingleses que Vivian en el continente Europeo, pero aun así, no recibían la anhelada ayuda.

Emancipación Norteamericana 677764_07dff7508b_s


En otro contexto, al no poder estar recibiendo instrucciones continuas del Viejo continente, los Colonos Americanos, conforman ministerios que los ayudan a gobernarse, y para regular las situaciones por las cuales pasaban todos estos hombres. Recordemos que llegan a establecer los primeros pueblos, y centro “Urbanos”, por lo que ni siquiera hay una organización política estable. Pero Thomas Paine, nos demuestra que se tenia un conocimiento de como organizar el territorio, y distribuir el capital que lograban conseguir, para poder atender a todas las necesidades. Esto era una forma de Republica, donde se elegían representantes, y estos conformaban cámaras, donde se apelaran las necesidades de las pequeñas comunidades, para poder ir en socorro y auxilio de lo que más les era necesario. No conformes con esto, decidieron agrupar todos estos pequeños ministros con las demás colonias Inglesas, por que se sentían muy unidos al estar por las mismas decisiones y por acatar el mismo sistema de organización.
Profundizando un poco mas en la organización política, nos encontramos con un cambio radical de la Inglaterra de la cual provienen estos colonos, debido a que empiezan a dejar de lado el Derecho de Cuna, y comienzan a organizarse y regirse ellos mismos sin la ayuda de los “Nobles” de la época, por lo cual demuestra que el poder si podía radicar en el pueblo, y podían organizarse y al mismo tiempo, comenzar a tener mas poder a un nivel macro económico. Otra punto que es digno de destacar, es lo que plantea Adam Smith, cuando continua con el tema de los cargos hereditarios, pues en estos momentos, en las cámaras de los Lores, los cargos ya no corresponden a las elites, sino que a los hombres que tienen derecho a voto, pues son ellos los que eligen sus representantes en estas cámaras, para poder mantener el poder en sus manos, y si uno de estos ministros falla, lo único que tienen que hacer es destituirlo, y no crear rebeliones, ni protestas ni guerras civiles, lo cual fue una evolución muy profunda dentro de las conductas humanas ( a mi punto de vista).
Ahora bien, Inglaterra conforma la comunidad Colona en América, principalmente por la explotación de los terrenos, pues como ya mencione, eran muy extensos, y eran aptos para el cultivo del azúcar, y de materias primas que siempre presentaron escasees dentro del continente Europeo. Así que pensaron que si lograban producir todas las materias primas que escaseaban en la Europa, lograrían obtener un gran comercio y buenas ganancias. La idea era producirlos en las colonias, para mas tarde transportarlo al continente Europeo a trabes de los puertos ingleses, para poder venderlos al precio correspondiente. Esto no les parecía justo a los colonos, porque se desperdiciaba enormes cantidades de tierra sin poder trabajarlas, porque todo el excedente que producía los colonos no podían comercializarlo con alguna otra potencia Europea, por lo que su producción solo se limitaba a lo que era requerido por parte de los Ingleses. Y es aquí donde surge un gran enemigo, que le llamaremos “Monopolio”, pues es culpa de esto que las colonias Inglesas en América no podían prosperar, debido a que no podían controlar el precio de los productos, y mayor aun, no podían controlar a quien vender y a quien no.
Una de las razones más atractivas del continente americano, era que existían muchas materias primas que servían para construir los barcos, los cuales eran muy cotizados en Europa por su gran importancia para transportar esclavos, los materiales de comercio, o a los propios colonos que pretendían viajar a América. Thomas menciona “Unir las fuerzas de comercio y la defensa es una buena Política; porque cuando nuestro poderío y nuestras riquezas se apoyan, no debemos temer a ningún enemigo externo” Por esta razón, se dieron cuenta de que el barco era muy importante confeccionarlo, porque no solo servia para lo que acabo de mencionar, sino que también servia para crear una fuerza militar marítima, pues recordemos que estamos en plena época donde los piratas rondan por las costas de los mares, provocando una inmensa necesidad de Militares que salvaguarden a los barcos de comercio, pues dependían enormemente del comercio marítimo. También era necesario tener una fuerza militar marítima propia, porque no podían contar con la ayuda de los Ingleses a pesar de contar éstos con una enorme flota marítima, no podían a estar a disposición de los colonos en todo momento siendo que debían proteger a sus navíos y costas en todo momento, y no podían esperar a mandar un mensaje, para solicitar ayuda a los ingleses.

Emancipación Norteamericana Saltacolonial

Adam Smith nos revela un dato muy importante: “La mayor partes de los ciudadanos carecía de tierras; sin ellas las costumbres de aquellos tiempos hacían muy difícil a un hombre libre sostener su libertad e independencia servil.” Estas palabras eran manifestadas por el pueblo Romano, en la cual el valor de la tierra lo decía todo, pues un hombre que no poseía tierras, se le era muy difícil salvaguardar su propia libertad. Y durante la época medieval, era así en todo el continente europeo, pero ¿Porque volver a pasar con lo mismo? Como ya había mencionado, los colonos en América poseían enormes cantidades de tierras sin trabajar, por lo que todos podían acceder a tener una porción para poder trabajarla, y por ende, poder conservar su propia libertad sin importar la situación del territorio. Y al ser un terreno propio, también podía ser heredable y al mismo tiempo, ser repartida entre los hijos, de tal forma que podríamos decir que las tierras ya no logran tener un gran valor simbólico, mas bien un valor material, pues al ser dividida la tierra tantas veces, llega a ser tan pequeño, que lo mejor es vender muchos fragmentos, a un hombre con dinero suficiente, para poder trabajar toda esa tierra, como si fueran solo una. Al ser una tierra heredable y con posibilidad de compra, quiere decir que los grandes Nobles, ya no se destacan por tener la tierra en su poder, y gracias a esto, existe una igualdad dentro de toda esta comunidad, llegando casi a una Utopia, por que dejan de lado todo lo que siempre les a molestado a los hombres de mas bajo status en Europa.
Adam Smith manifiesta que las colonias en América obtuvieron progresos inimaginables, obtuvieron libertades únicas (como las tierras, y las libertades religiosas) que al parecer progresaron aun más que el propio Estado Matriz (en este caso, Inglaterra) y a pesar de todas las dificultad que tuvieron en el camino, deciden llevar a cabo su mayor libertad, la cual era la de liberarse los impuestos que proponía la nación inglesa, que superaba mucho mas de lo podían pagar los colonos en América, pero esa ya es otra historia. El punto es, que la emancipación de estas colonias-estados, no fue porque no se sentían arraigados a su ciudad natal, ni a sus pasados, ni nada por el estilo. Mas bien fue porque alcanzaron todas las posibilidades y condiciones para poder emanciparse, pues en todo momento, vemos que el ingreso de las Colonias en Norte América, era exorbitante, y como dice Adam “...que la Industria es siempre proporcional al capital que la emplea..” Con uno de los trabajos de Adam, podemos ver la cantidad de industrias que se creaban desde el siglo XVI en adelante, comparándola con las industrias Europeas. En estos trabajos, podemos ver claramente que la industria, en un siglo creció mas de un 500%, y en Europa, la industria no sobre paso el 250% siendo que era un continente con mayor posibilidad de crear la industrias que eran necesarias para el comercio. Recordemos que los Ingleses y demás Europeos, consideraban a América como una Isla donde beniana explotarla y sacar materias primas, para luego procesarlas en su territorio y venderla. Aun así, como la Industria prolifero de tal manera en las colonias Inglesas, que era imposible ocultar el poder que adquirieron estas Colonias Unidas.


Bibliografía:

Paine, Thomas, Escritos Políticos. México, Gernika. 1991

Smith, Adam. La riqueza de las naciones.
Herodoto
Herodoto
Admin

Masculino
Cantidad de envíos : 22
Edad : 35
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 17/09/2008

https://historicidad.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.